¿Eres una persona multipotencial? Y ya se fue el 30% del año.

Por Elvis Finol

¡Hola y bienvenido! En este boletín, comparto contigo ideas y consejos prácticos sobre productividad, tecnología y cómo impulsar tu desarrollo profesional.

¿Eres una persona multipotencial?

¿Sueñas con dedicarte a varias profesiones a lo largo de tu vida? ¿Te cuesta elegir un solo camino porque te interesan temas muy diversos? ¿Te gustaría poder vivir varias vidas en una sola?

¿Alguna vez has sentido que disfrutas haciendo muchas cosas diferentes, pero te aburres fácilmente cuando ya no son desafiantes? ¿Entonces cambias a otra cosa que te saque de tu zona de confort e inviertes tiempo en mejorar en esta nueva área? ¿Lo que te mueve es la curiosidad y todo el tiempo quieres aprender cosas nuevas?

Si tu respuesta también ha sido sí a estas preguntas, entonces puede que seas una persona multipotencial.

Multipotentiality: Curse or Gift? by Ebunoluwa Ade-Taiwo

Ser multipotencial se refiere a tener múltiples intereses, habilidades y aptitudes en diferentes áreas o disciplinas.

Opuestos a los perfiles especialistas que se sienten realizados siguiendo una carrera lineal y profunda, especializándose en un solo campo, los multipotenciales son aquellos que justamente no encajan en ninguna categoría o quizás podrían encajar en todas.

Estas personas suelen ser creativas, curiosas y adaptables. Disfrutan explorando nuevos campos, combinando ideas de diferentes áreas y aplicando sus habilidades y conocimientos de manera versátil.

Mi pareja me habló de este término hace algunos meses, porque casualmente encontró un artículo sobre multipotenciales con el cual se sintió identificada. Le pareció revelador y le ayudó a entender y explicar muchas cosas.

A partir de ahí, empecé mi propia investigación y spoiler alert:

Yo también me considero una persona con esta condición.

La realidad es que hace tiempo estoy en una búsqueda interna para encontrar lo que realmente amo y poder dedicar mi vida a hacer esa cosa especial, pero se me hace muy difícil; me gusta hacer muchas cosas y tener caminos paralelos, aunque a veces es agotador.

Me gusta el arte en todas sus expresiones, la música, la edición de video, la fotografía, la creación de contenido en general, mi actual trabajo como ingeniero, y a veces quisiera ser emprendedor y montar mi propia cafetería de especialidad.

Episode 1 Ross GIF by Friends

Gif by friends on Giphy

Pero la sociedad, el sistema educativo y profesional nos encaminan a la especialización.

Siempre hemos escuchado y estoy convencido de eso, que para llegar a ser realmente talentoso en algo, destacar y marcar la diferencia, más con tanta competencia en el mundo actual, debemos dedicar todo nuestro esfuerzo y tiempo a hacer eso y sobresalir, pues el tiempo no es ilimitado y humanamente no podemos hacer tantas cosas.

Aunque coincido con esa lógica, algunos días me pregunto, ¿por qué debo especializarme solo en algo? 

Ahora, después de descubrir sobre el mundo de los multipotenciales, en el cual me seguiré adentrando, creo que esto también puede estar bien, o al menos sé que no me pasa solo a mí.

Sumado a todo esto, pertenecer a la generación millennial, la generación bisagra en muchas cosas. Más la revolución tecnológica; hoy en día vivimos en un mundo donde las posibilidades para hacer cosas, para capacitarte y volverte realmente bueno en algo, parecen ser ilimitadas y estar siempre a disposición, y eso afecta a todos, pero especialmente nos lo pone más difícil a las personas con perfil multipotencial.

Aunque quizás con los cambios de paradigma que atraviese el mundo actual, sea la oportunidad para los multipotenciales de poder destacar.

Si te has sentido identificado con esto o simplemente te da curiosidad la temática, te comparto la charla TED de Emilie Wapnick, "Por qué algunos de nosotros no tenemos una verdadera vocación única", te recomiendo que le eches un vistazo si te has sentido identificado.

No quiero asustarte, pero el año ya ha avanzado un 30%.

¿Pasó rápido, verdad?

Es una oportunidad perfecta para evaluar nuestros logros, revisar nuestro progreso hacia las metas que nos propusimos y considerar los ajustes necesarios.

Aquí te dejo algunas preguntas clave para ayudarte en esta introspección:

  1. ¿Cuáles son tus logros más destacados hasta la fecha?

  2. ¿Cuánto has progresado hacia tus objetivos finales?

  3. ¿Hay algún cambio o ajuste que consideres necesario implementar para alcanzar esas metas?

✍️ Frase de la semana

...aplazar nuestros objetivos y deseos suele acabar privándonos justo de las experiencias que necesitamos para crecer.

Crea Tu Segundo Cerebro por Tiago Forte

¡Terminamos por hoy!

Gracias por formar parte de esta comunidad. Si encontraste útil este contenido, compártelo con alguien a quien creas que le podría interesar.

Nos vemos en las redes! 👋🏻

Reply

or to participate.